miércoles, 14 de mayo de 2014

PREMIO ENSAYO TAURINO DE EDITORIAL BELLATERRA


El gesto justo. Ensayo para una estética de la Tauromaquia, del escritor e historiador madrileño Antonio J.Pradel,  ha sido proclamado ganador del I Concurso de Ensayo Taurino convocado por Edicions Bellaterra. El premio consiste en una colección de 6 serigrafías del pintor Pepe Moreda y la publicación de la obra en la colección taurina “Muletazos” de la propia editorial y será entregado el próximo 27 de mayo a las 12.00 h en la plaza de Las Ventas.
La editorial convocó el concurso en septiembre de 2013, coincidiendo con la festividad de La Mercé, patrona de Barcelona, y anunciando que el fallo se haría público durante la festividad de San Isidro.
El Jurado, compuesto por Federico Arnás, François Zumbielh, Fenando del Arco, Paco March y el director de la editorial, valoran la calidad de todos los trabajos presentados y otorga un accésit (que supone su publicación) a Minotáuricas obra de la antropóloga mexicana Natalia Radetich.

Antonio J.Pradel (Madrid 1975), con formación en Bellas Artes e Historia del Arte reside actualmente en Brasil lo que no le impide mantener viva su afición ni el seguimiento de la actualidad taurina. Su anterior obra Elogio y refutación de la quietud. Una tauromaquia (casi)inmóvil, José Tomás vs Morante de la Puebla (Ed. Bellaterra, 2013), ya llamó la atención tanto por la originalidad del discurso como por la erudición del autor, puesta al servicio de una mejor y más amplia comprensión del texto. Ambas cualidades se refuerzan en el texto ahora premiado, en el que Pradel, con lenguaje rico y novedoso y desde planteamientos no muy usuales  en el género (referencias cinematográficas o musicales, citas filosóficas) abre nuevas vías a la comprensión, afirmamiento y futuro de la Tauromaquia, manteniendo las señas de identidad que le son propias desde hace dos siglos.

No hay comentarios:

Haciendo hilo

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...